¿Mensajes escondidos? l The Imitation Game



ESCALA DE RECOMENDACIÓN: 10/10




     Hace dos meses aproximadamente vi en la televisión un pequeño abre boca de lo que sería una película realmente prometedora para mi. Por lo poco que pude observar la historia pintaba bastante bien y me dieron muchas ganas de verla.  Anteayer la oportunidad de visitar una sala de cine para poder encontrarme con dicho film y sacar mis propias conclusiones. En este mismo instante puedo decir que me encuentro realmente satisfecha, ya que superó mis expectativas a nivel general. Estimados lectores, les hablo de The Imitation Game o también en español Código Enigma

      TRAILER: 


     The Imitation Game es lo que yo llamaría narrar la historia de una historia, ya que aborda dos hechos que sin duda alguna hicieron que el mundo de hoy fuese lo que es. En un primer lugar nos ilustra la vida de Alan Turing, padre de la informática moderna, criptógrafo, filósofo y matemático. Por otra parte ofrece un recorrido histórico por la Segunda Guerra Mundial, pero no desde el punto de vista totalmente bélico, sino más bien estratégico, haciendo uso de una invención de Turing que permitió poder descifrar códigos nazis que describían futuros ataques. 

      En esta película existen muchísimos aspectos valiosos que me gustaría comentarles, pero primero quiero tomarme un momento para hablar de la actuación de quien protagoniza esta fascinante producción, Benedict Cumberbacth. Simplemente fue increíble su interpretación de Alan Turing, y eso da a demostrar lo brillante que es en el campo de la actuación. Cumberbacth hace que el público se apegue a la historia, de manera que nadie se despega ni se pierde en la película. Por lo tanto aplaudo su trabajo porque fue impecable en todo sentido.

     Rompiendo con el paréntesis, destacaré a continuación aquellos elementos relevantes que aparecieron en el film:

1.Repaso histórico: El contexto en el que se sitúa la película, como anteriormente mencioné, es durante la Segunda Guerra Mundial. Generalmente en las producciones alusivas a este período histórico universal reflejan  cómo fue la guerra y algunas estrategias militares ejecutadas. En The Imitation Game se muestra al público evidentemente una estrategia, pero que en cierto modo no guarda relación con armas, sino en  el mero hecho de descifrar códigos que se creyeron completamente ilegibles. Es allí cuando Alan Turing aparece haciendo una propuesta en la que muchos no confiaron en un principio, pero que sin duda dio grandes resultados. Por lo tanto el planteamiento es hasta educativo si se quiere, ya que se ponen de manifiesto dos hechos que cambiaron el rumbo de nuestra civilización: La Segunda Guerra Mundial y la aparición de un invento del cual dependemos todos en la actualidad, es decir, la computadora y el sistema informático como tal.

2.  Tolerancia, respeto y mediación para formar un buen equipo de trabajo : Ninguno de los personajes que aparecen en el film se parecen entre sí. La disyuntiva aparece cuando agrupan a varias mentes brillantes para alcanzar un mismo fin. Evidentemente todos quieren ser "el jefe" y dar órdenes, pero tras muchos acontecimientos se dan cuenta de que cada uno con su respectivo trabajo es importante. La clave para lograrlo fue tolerar, respetar y aceptar las ideas y propuestas de los demás. Esos valores son el epicentro de la buena convivencia grupal, y muchas veces nos olvidamos de ello cuando nos vemos en la obligación de compartir algún deber en específico con otros.

3.  Bullying: Este ha sido un mal que ha acompañado a la civilización desde siempre. Dentro del film se evidencia muy bien cómo el bullying hacia alguien diferente fortalece el carácter de la víctima, en este caso Alan Turing. El escenario que plantea son las agresiones que él sufrió siendo un chico de instituto por dominar perfectamente bien el área de matemática. Evidentemente Turing padecía temor e inseguridad, pero no se puede obviar que esa etapa hizo que, ya de adulto, tuviese una postura rígida ante las personas y acontecimientos.


4. Homofobia y un país que no supo agradecer:   Para mí este fue uno de los elementos más duros de la película, y más tras ver el aporte tan grande que Alan Turing dejó no sólo para Inglaterra, sino para la humanidad entera. Una vez finalizada la guerra fue juzgado y condenado por ser homosexual, hecho que al final terminó llevándolo al suicidio (no comentaré más detalles para no hacer un gran spoiler). Tras ver esto decidí investigar un poco por mi cuenta, y verifiqué que fue cierto, y que incluso , tiempo después de su muerte, la Reina Isabel II eliminó los cargos por los cuales fue condenado y rindió honores póstumos.

5. El error de subestimar: Esto lo seguimos aplicando en la vida real. Muchas veces creemos que ciertas personas son incapaces de hacer un logro de gran magnitud, cuando  resulta ser lo contrario. Juzgar a los demás por ciertas condiciones limita el desarrollo de grandes aportes, y ese es una moraleja que The Imitation Game deja muy clara durante el desarrollo de la trama.

     Puedo decir que definitivamente salí satisfecha del cine una vez que vi esta película. Se hizo un trabajo realmente impecable y se cuidaron muchísimos detalles de producción. El cast realmente fue increíble, ya que todos supieron darle vida y enganchar al público con la historia. La recomiendo al 100%, y espero que si pueden acercarse a verla lo hagan. No hay desperdicio alguno.

      Quiero cerrar este post, querido lectores, con una frase hermosísima que apareció en el film

"A veces, la persona a la que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina"

¡Comparte!


Comentarios