El sentido de humanidad sobre los prejuicios: Dallas Buyers Club.


ALERTA SPOILERS ( Aunque puedes leerlo si no has visto la película).




     Es muy probable que este film sea conocido por muchos por el reparto impecable con el que cuenta, porque un Rockstar/sex symboll como Jared Leto decidió, después de muchos años de carrera artística, mostrarnos su faceta femenina,  también porque fue galardonada en los Premios Oscar's bajo las nominaciones : Mejor actor (Matthew McConaughey) . Mejor Actor de Reparto ( Jared Leto)  y Mejor Maquillaje ( Adruitha Lee y Robin Mathews), o porque sencillamente la historia planteada en la película habla por sí sola, teniendo voz propia por tratarse de la vida  y de una sociedad que no ha terminado de madurar. 

     El film está manejado bajo el contexto de los años 80, específicamente en el año 1985 en la ciudad de Dallas, Texas. Ron Woodroof (Matthew McConaughey), es el típico bad boy/ vaquero, cuya vida es disfrutada por él al límite, y cuando se dice al límite implican las apuestas y juegos reiterados,  el consumo de drogas y alcohol de forma desmesurada, la promiscuidad en todo el sentido de la palabra ( relaciones sexuales con quien sea, cuando sea, sin protección) entre otros vicios. Pero repentinamente la vida le da un vuelco;  Woodroof comienza a enfermar . En en un episodio donde los síntomas actúan con mayor fuerza él termina desmayándose dentro de su propia casa. Al despertar se encuentra en el hospital, donde le es diagnosticado el VIH ( SIDA), y para completar el banco de malas noticias , le recomiendan que coloque su vida en orden porque sólo cuenta con 30 días de vida. Woodroof no lo acepta, y éste en un principio comienza a hacer más desmanes con su salud, pero luego, después de documentarse e investigar a fondo sobre la enfermedad, intenta convencer a la Doctora Eve Saks ( Jennifer Garner)  para que le suministrase una droga  llamada AZT, pero ésta rechaza la idea, dado que el AZT para entonces estaba en prueba. Sin embargo logra tratarse con la droga  gracias a tratos con un enfermero que laboraba en el mismo hospital. 

     El AZT, para el momento, era la única "posibilidad" de curar el VIH, o una vía para prolongar un poco más la vida de los pacientes que contraían la enfermedad. Lamentablemente dicho fármaco traía efectos secundarios, y como comenté anteriormente, estaba en prueba su eficacia todavía. Tras la ingesta automedicada sin control , Woodroof empeora, y gracias a un nuevo chequeo en el hospital, determinan que casi muere gracias al AZT. 

     Muchas discusiones y episodios de angustia surgen después este evento. En un momento determinado ya el enfermero no puede venderle más AZT, a pesar de que Woodroof tenía para cancelarlo. Éste le dice que se dirija a México para tratarse con un especialista en medicina natural. Tras la recomendación eso es lo que hace. Va y se hace su respectivo chequeo con el médico mexicano, y éste le explica que el AZT perjudica más de lo que favorece, así que ambos se asociaron para comenzar a traficar medicinas antivirales, comenzando por Dallas. En ese interín se reencuentra con un conocido que dejó en uno de sus días de hospitalización: Rayon (Jared Leto). Rayon es un transexual portador del VIH que comienza a hacer tratos con Wooodroof para vender los medicamentos. El vaquero en su papel de machista homofóbico ( muy común para la épica en la que la trama se desarrolla) rechaza la oferta de Rayon, pero no pasó mucho tiempo para que ambos se aliaran, y poco a poco comenzaran a formar " El Club de los Desahuciados" o " El Club de los compradores de Dallas" ( Dallas Buyers Club). Es interesante ver cómo Ron en medio de los negocios y su lucha contra el SIDA, deja de trabajar para sí mismo, y comienza a hacerlo en función de los demás. Esto le implicó una serie de problemas legales ya que literalmente es un nadador en aguas turbias para mantener el negocio.




     Bien, dejando de un lado la sinopsis, debo admitir que nunca antes una película había tocado mi parte sentimental como lo hizo Dallas Buyers Club. Suena muy cursi, lo sé, pero es lo que en realidad ocurrió conmigo cuando la vi. Me parece una producción fantástica que todos deberían ver, porque el mensaje que trae consigo es sumamente valioso, además de resultar de provecho dado que la historia puede tocar hebras sensibles en cada persona. La dinámica del film se presta para establecer un análisis y reflejarse de algún modo u otro con lo planteado. Yo la he visto dos veces, así que me gustaría compartir mis conclusiones, hallazgos y comparaciones con ustedes. Todo se resume en los siguientes puntos:

1. Manejo de temas "tabú" o temas controversiales: No es un secreto para nadie que, estando en el siglo XXI, temas como la homosexualidad, el sexo ( con todo lo que implica), el uso de estupefacientes, entre otros, siguen siendo delicados. Por ende, para muchos es mejor no indagar o explicar mucho. En Dallas Buyers Club esas temáticas son claves. Toda la historia se desarrolla en un círculo donde es netamente explícito todo aquello a lo que muchos le temen o les molesta. Así que si desean verla, deben dejar de lado los prejuicios y ser objetivos para poder entenderla y captar la "moraleja" que viene como premio incluido.






2. El sentido de humanidad vs la homofobia: Me detengo en esta parte porque creo que es una de las que me resultó más conmovedora e impactante del film. Volvamos al contexto:

 Dallas 1985. Una ciudad llena de "Cowboys" y mujeres "dispuestas" a servir en todo ( ojo, no solamente en lo sexual, cuidado con eso). Digamos que para la época el equilibro era : Hombres y Mujeres. Ni más ni menos. No podía existir un intermedio en lo absoluto; pero he aquí el detalle : ese "punto medio" si existe, y es condenado, humillado y maltratado por los verdaderos "machos": Los homosexuales. Dentro de la película muestran que para ese entonces la homofobia era tal que los hombres heterosexuales no aceptaban un mínimo acercamiento de un hombre gay. Es más, empeora la situación en cuanto se le tilda de homosexual a todo aquel contagiado con VIH . Nuestro protagonista, Ron, tuvo que enfrentarse a todos esos males y más, siendo él un machista que conformaba  la lista. Ahora, su vida cambia en cuanto se ve en la obligación de convivir con Rayon y al venderle mercancía a quien lo necesitara, dado que todos eran pacientes de SIDA. Se vuelve realmente una persona capaz de entender y ayudar sin importar variables como la orientación  sexual, por ejemplo. En otras palabras, se hizo sensible ante la realidad de los demás.

Trasladémonos nuevamente a nuestro contexto. Siglo XXI, año 2014. Aún la homofobia y los prejuicios existen.Una parte sociedad no acepta del todo que existen gays y lesbianas, mientras que muchos siendo heterosexuales ( me incluyo) nos unimos a la comunidad LGTB para apoyarlos en una lucha exigiendo igualdad, tolerancia y respeto. Es inaceptable, pero aún a estas alturas de la vida un tema tan importante como la homosexualidad sigue siendo callado y condenado, y esos maltratos que se plantean en  Dallas Buyers Club se siguen suscitando a nivel mundial. Afortunadamente contamos con muchos al estilo de Ron Woodroof, que se han dado cuenta de que la orientación sexual no es impedimento para ver al otro como una persona con derechos, sentimientos, deberes; es decir, un individuo social común y corriente como todos. Ese sentido de humanidad existe y debe seguir creciendo para que las comunidades maduren. Y ésto no aplica solo ser un buen samaritano siendo respetuoso y tolerante con la personas gay o lesbiana, sino con el que no tiene recursos, con el enfermo, con el discapacitado, sin importar tonterías como el color de la piel,  la nacionalidad , el credo, etc.



3. El "Alter Ego":  Rayon es el personaje que más me gustó de la película, y yo sólo puedo percibirlo como un "ángel golpeado". ¿ Por qué un ángel? por su sentido de humanidad , por el amor hacia el otro y el cariño que éste es capaz de dar, por su sentido del humor; en fin, por una serie de características  propias de una persona con un aura estupenda. Aún cuando posee sus vicios, es sencillamente impresionante la esencia que transmite, al punto de que muchos se han encariñado él.

¿ Por qué Alter Ego? porque así como en la historia Rayon es el lado opuesto ( completamente opuesto) a Ron Woodroof, en nuestra vida siempre vamos a tener tanto el lado rígido como el lado humilde conviviendo con nosotros. Es muy raro, pero así es el ser humano en el alma, dividido en dos, y esas partes pueden causar una guerra o unirse para crear cosas maravillosas.



4. La ética vs los beneficios: Jennifer Garner ha participado en muchas películas donde es sinónimo de ética. Una de ellas es "Los escritores de la Libertad" ( VÉANLA) y ahora reaparece en Dallas Buyers Club como la Doctora Eve Saks.

¿ Quién es Eve Saks? es más que una persona con un título que le certifica como médico. Es una mujer que de un momento a otro se encuentra entre la espada y la pared porque el deber le podría obligar a hacer lo incorrecto, aunque su corazón sabe que esa no es la mejor dirección que debe caminar. No obstante logra superar esa barrera haciendo lo correcto, utilizando la ética profesional que le es propia como persona y cómo un individuo en ejercicio de su carrera honestamente. ¿ Cuántas veces en nuestra vida no nos ha ocurrido que nos confundimos por no saber si hacemos lo que está bien o dejarse llevar por el deber ser, aún cuando ese deber ser puede ser perjudicial para nosotros y para los demás?. Eso ocurre y puede hacernos apoyar las peores acciones. ¿ Se puede luchar contra eso? por supuesto que sí, pero eso va a depender de los valores y el sentido de humanidad de cada quien. Aquí vuelvo a recalcar la importancia de ver y reconocer al otro dejando de lado prejuicios y esas banalidades que sólo causan destrucción.




      En resumen, Dallas Buyers Club es un film que invita a los espectadores  a sensibilizarse con realidades que les son ajenas, a comprender y apoyar a aquel que lo necesita, a romper paradigmas, a atreverse y a colocarse en el zapato del otro, pero por sobre todas las cosas , a ser más humanos .

Madeline Rodríguez.


¡Comparte!


Comentarios