Jugadas del destino | Oscuros




    Hace menos de un  mes una amiga me recomendó este libro y por fin, gracias a la pausa académica de diciembre pude terminar de leerlo. Oscuros ( o su nombre en inglés Fallen) es el primer libro de la saga que está bautizada bajo  el mismo nombre. Consta de cinco libros, les dejo abajo las imágenes para que lo conozcan.


     
     La historia gira en torno a una chica, Luce, quien tras vivir una serie de eventos paranormales y desastrosos es recluida en el reformatorio Espada & Cruz, institución que alberga a adolescentes con antecedentes penales y mala conducta en general. En ese lugar tétrico conoce a Daniel, personaje que ella sentía que había visto antes, y que gracias a ese presentimiento  se termina enamorando de él. Lo que no sabe es que ese muchacho esconde algo tras de sí, y que el destino jugó para que se encontraran ... nuevamente.

     Ya hablándoles un poco de qué va el libro, me gustaría hacer una serie de comentarios sobre el mismo.   Sin duda alguna  éste pertenece a la categoría de literatura juvenil ( o como bien dicen por ahí, literatura de teenagers).  La historia me pareció interesante, pero siento que la autora no la desarrolló en su totalidad . La temática que abordó y los conflictos que planteó tenían mucho por explotar, pero la idea central se estanco en cosas muy tradicionales. Para mi leerlo se esquematiza como una campana de Gauss, comenzó un poco soso,  luego alcanzó un nivel con el que me engaché, pero en el final volvió a bajar. Hubo pocas cosas predecibles, y eso me gustó, pero las impredecibles me dejaron formulándome un gran "ajá ¿ y?" en la cabeza.

     Siento que la parte romántica resultó  empalagosa. A diferencia de libros como Hush Hush ( que aunque sea teenager no es tan fresa como pinta, o por lo menos esa es mi concepción) el amorío entre Luce y Daniel es demasiado infantil, de hecho me recordó en varias oportunidades la historia de amor entre Pucca y Garu por el estilo en como ella lo buscaba y quería saber más cosas sobre él, sólo que ésta se maneja en un contexto tétrico y sombrío. Daniel es la típica imagen de chico con un pasado tenebroso; se hace el difícil pero luego cae  en el juego del amor pasional. El arrastrar durante tanto tiempo su secreto ( que no es tan secreto, y eso sí fue bastante predecible) produjo una sensación de pesadez durante la lectura. Repito, fue una campana de Gauss donde los conflictos se mantuvieron solamente en alto un momento y luego se desvaneció.

   El tema de la amistad incondicional y la diversidad fue otro tema tratado en el libro. Me gustó mucho como los personajes se desenvolvían e interactuaban en este aspecto. La amistad pasó a ser hermandad sin importar las diferencias.

     Como dije unos párrafos arriba, el final lo percibí como... cualquier cosa. No fue un final que me hiciera sentir la necesidad de continuar leyendo los demás libros ( al menos por ahora), y todo motivado a que el verdadero clímax de la historia se presentó allí y no se explotó como debió ser. Es como una sopa sin algo de condimento; queda insípida y fastidia al paladar. Puede que en un futuro no tan lejano me anime a continuar con la saga, pero actualmente no me apetece. Nada me inquieta más que un libro tenga continuación y acabe tan... normal, más si estamos hablando de asuntos paranormales, guerras, destino, pasados peligrosos, etc.

     ¿ Lo recomiendo? pues eso depende del gusto del lector. Personalmente considero que el planteamiento que hizo es bueno, pero la historia se desarrolla con una estructura lineal muy sosa y simple. Con esto quiero decir que Oscuros es un como un diamante en bruto. Espero todos esos detalles se hayan pulido durante la elaboración de la saga.


¿ Más referencias sobre libros? ¡ Únete y comparte!
   

   


Comentarios