Una atractiva propuesta comunicacional: Los Youtubers




      Youtube está consagrada como una de las páginas más usadas en el mundo. Su plataforma ha beneficiado a incontables personas en diversas oportunidades. Los artistas, por ejemplo, prescinden de éste para llevar a todos los rincones del globo terráqueo sus productos. Otros por su parte dedican sus canales a explicar cómo realizar diversas actividades para conseguir un fin, o cuelgan documentales y TV Shows que son transmitidos por televisión, para que así el que se lo perdió tenga la oportunidad de verlo nuevamente. Todo esto resume el hecho de que Youtube ha sabido cómo albergar los gustos y necesidades de millones de individuos.  No obstante como en  cualquier site en internet se han vislumbrado cambios, incorporando nuevas funcionalidades y por qué no, nuevos personajes. Es allí cuando aparecen los Youtubers.


     Muchos quizás no conocen lo que significa dicha palabra, pero me tomaré la atribución de explicar con palabras sencillas lo que es. Los Youtubers son personas que elaboran y comparten videos en el site mencionados abordando temas distintos. Unos nos hablan de la vida diaria con un toqué satírico mezclado con un toque de humor, otros son gamers ( amantes de los videojuegos) y comparten videos dedicados justamente a la experiencia de serlo, incorporando obviamente uno que otro gameplay en el canal. También están quienes se mudan a otro país, grabando desde allí sus vivencias y orientan a quienes decidan alguna vez visitar dicha nación en qué deben hacer, qué lugares deben visitar, etc.  Otra modalidad de youtuber la conforman quienes hacen covers de música, baile, canto, videos tutoriales de maquillaje y dibujo.   



      Debo admitir que soy público de youtubers. Sigo a varios canales desde el 2009 más o menos, comenzando por Nigahiga, pasando por Werevertumorro,  Dross, Hola Soy Germán, Michelle Phan, ElRubiusOMG, enchufetv, PewDiePie, Todo Corea ( Javi Maldonado), Paella de Kinchi, Eat Your Kimchi, entre otros. Existen aspectos que me llaman poderosamente la atención de ellos, porque de alguna forma u otra  son una propuesta comunicacional innovadora y diferente.  Ya la televisión no es la única fuente de esparcimiento y distracción. Los youtubers hacen de sus canales una especie de show libre un poco más cercano a quien se encuentra detrás del monitor. Es importante mencionar que no todos persiguen los mismos fines, pero hay elementos comunes que los unen. A continuación mencionaré algunos que he detectado. 





      Sin importar la naturaleza del canal, la misión es comunicar: Todos y cada uno de ellos buscan la manera de transmitir un mensaje a través de sus canales. El fin mismo de un youtuber radica en la comunicación masiva y en la interacción con las millones de personas que los ven.

  Cercanía con el espectador: Los youtubers tienen un elemento común y es que buscan ser cercanos a quienes los ven . Un ejemplo de esto son los modismos y el vocabulario con el que se dirigen al público, así como también la sinceridad y afectividad que muchos manifiestan en ciertos videos.  



 


         La mayoría son personas jóvenes: Al ser chicos y chicas con cierta edad y aire juvenil hace que el público que los visita sea en su mayoría de las mismas características.


        El Youtuber motiva: Este aspecto es uno de los que me ha llamado más la atención. En más de una ocasión he visto como en un momento determinado ellos motivan a sus viewers a cumplir sus metas y crecer como personas, apareciendo la cercanía y  la afectividad como elementos comunicativos y emocionales determinantes  para favorecer la interacción entre las dos partes. 



          Explotan el potencial de Youtube y demás redes sociales:  El punto se explica por sí solo. Sin ánimos de restar mérito a los demás usuarios,  el youtuber ha planteado un uso quizás más eficiente  y entretenido de Youtube y demás redes sociales. He allí el por qué considero que son una nueva propuesta comunicacional bien interesante y provechosa para llegarle al público de esta era.

         La producción es libre: Muchos internautas hacen crítica a los youtubers porque consideran que generan ingresos y ganan público sólo por hacer gracia ante una cámara; lo que no se dan cuenta es que para ser youtuber una de las condiciones , y la más importante, es presentar ante el público algo calidad. Aunque no están sujetos a responder exigencias de empresas,  para hacer y compartir un buen video en Youtube se prescinde de pasar por un proceso de producción y edición importante. Éstos deben elaborar diálogos y editar los videos a nivel profesional para que sean atractivos y les guste a la gente. De no ser así no gozarían de la fama y la influencia con la que cuentan  hoy en día.





 


Considero que este movimiento en internet es un indicio de que el mundo cada día está más interconectado.   Ya las telecomunicaciones no dependen únicamente de los medios de comunicación tradicionales, sino que existen otras alternativas para conocer y disfrutar. Adicionalmente encontramos que muchas plataformas digitales (en nuestro caso Youtube) son generadoras de  ganancia,  adaptándose con más rapidez a las necesidades de las personas. Los Youtubers, como acoté con antelación, están marcando pauta en el mundo de hoy porque son una transición a la modernidad, abriendo campo a una nueva  época en la que no es necesario ser un personaje emblemático para aparecer ,darse a conocer ante los demás y ser promotores del entretenimiento. 


¡Únete y comparte!





Comentarios