Un grito de auxilio en la oscuridad: The Normal Heart.


ALERTA SPOILERS ( Aunque puedes leerlo si no has visto la película).




      Hace algún tiempo me encontraba interesada por ver esta película porque el cast es increíble y todos los actores que lo componen me encantan. Ese interés creció cuando un amigo muy querido me la recomendó, así que ayer finalmente decidí verla.

      The Normal Heart. Ese es el título que lleva esta producción brillante de HBO y  dirigida por Ryan Murphy. Cuenta, como les mencioné en el párrafo inicial, con un cuerpo de actores impecable, entre los cuales ubicamos principalmente a  Julia Robberts, Mark Ruffalo, Matt Bomer, Jim Parsons y Taylor Kitsch.

      La historia se remonta en los primeros años de la década de las 80, ilustrando el inicio de la crisis de VIH - SIDA en los Estados Unidos, específicamente en New York dentro de la comunidad gay, trayendo como consecuencia el deceso de muchos. Dado al desconocimiento colectivo gracias a la carencia de apoyo gubernamental, cada vez esta realidad era más dura de sobrellevar. Nadie hacía caso a la gravedad del asunto, ya que el Gobierno y la misma comunidad consideraba éste un problema única y exclusivamente concerniente a la homosexualidad ; es más, se llegó al punto de tildarlo como " Cáncer Gay". Este es el motivo por el cual un grupo de activistas de la comunidad gay, encabezado indirectamente por Ned Weeks ( Mark Ruffalo) y médicos como la doctora Emma Brookner ( Julia Roberts) deciden alzar la voz de mil formas distintas para que el caso del SIDA fuese atendido con la urgencia y seriedad que ameritaba. 







       Personalmente siento que éste es un film equilibrado. Otorga una cuota de responsabilidad importante  a todos los implicados. The Normal Heart muestra a una comunidad gay un tanto despreocupada para la época, es decir, gozaban al máximo de los placeres sexuales sin prevención alguna. Al momento en el que comienzan a perecer más chicos fue necesario que se les informara sobre lo delicada que es la enfermedad y se ofreció una sugerencia que parecía compleja o sencilla, dependiendo de la percepción de quien la escuchase: La Abstinencia.  Por otra parte nos muestran a un gobierno burocrático y desinteresado en la problemática presentada para aquel entonces. El alegato era simple para ellos: Es un problema de gays por ser promiscuos. Lo que no se imaginaron es que posteriormente se descubriría que los heterosexuales no estaban a salvo.  

     Partiendo de  ésta idea, desglosaré en varios puntos, como es de costumbre, aquellos rasgos importantes de la película que merecen ser analizados y comparados con la realidad. 

1. Desinformación : Al igual que en Dallas Buyers Club, The Normal Heart nos muestra una sociedad cuyos miembros repetían como loros todo lo que les hacían saber. El tildar al SIDA como " Cáncer Gay" o adjudicarle la comunidad masculina LGTB la culpa de incluso la formación de la enfermedad forma parte de la desinformación. Para aquel entonces los estudios sobre el VIH eran escasos, evidentemente porque la enfermedad justamente se propagó en ese lapso de tiempo, y lo poco que se manejaba muchas veces era adulterado.  Es por ello que las personas rechazaban a quienes mostraban  algún indicio de estar contagiados, creyendo además de primera mano que era homosexual, cosa que, como indiqué anteriormente, el tiempo fue desmintiendo. 

2. Desinterés gubernamental por conveniencia:  No es una sorpresa para nadie  que los gobiernos de todo el mundo en reiteradas oportunidades  han buscado pasar por debajo de la mesa situaciones delicadas que deben ser conocidas por el público, precisamente para ayudar a que  no se propaguen y luego sea peor el panorama. En The Normal Heart se visualiza claramente la indiferencia y ceguera por conveniencia por parte del Estado Norteamericano.  Durante varios años trataron de ocultar la existencia del VIH entre el colectivo, bien sea para evitar que llegara el caos a las ciudades, o sencillamente porque es un problema de la homosexualidad que no les competía resolver. Ésto ha pasado mil veces en la vida real, comprometiendo la salud e integridad de muchos, bien sea con el SIDA o con otras enfermedades. Incluso se esconden realidades deben ser del dominio público por  salvaguardar la estabilidad y permanencia de los gobiernos. 




3. Medios de comunicación irresponsables:  Este es otro punto que ya conocemos perfectamente. Los Medios de Comunicación " de vez en cuando" se ven "obligados" a ser cómplices de aquellos que quieren callar la verdad. Sólo difunden lo que les conviene e interesa. Es un hecho factible y más común de lo que se cree, incluso hasta molesto para quienes pensamos que los medios deben usarse para lo que es de forma balanceada y respetuosa. En The Normal Heart nuestro protagonista pasa por varias decepciones al percatarse de la censura cuando él al intentar de explicar el estado actual de los contagiados los medios le cierran las puertas inicialmente, porque el tema del VIH es tabú, al igual que la homosexualidad, razón por la cual " no iban a prestarse para ello". Debo decirlo aprovechando este abordaje, no hay nada más patético y sucio que las empresas encargadas de "informar" se tomen la atribución de silenciar voces que aclaman atención y de omitir hechos importantes. Esa actitud es de cobardes y de complicidad descarada, carente de autonomía alguna. 

5. Líderes innatos:  No es fácil ser un líder. Yo considero que para serlo se requiere nacer o crear dentro de sí ciertas aptitudes que así lo permitan, y tres de ellas son la vocación, la convicción y la labia. Nuestro protagonista es soberbio y fácil de hacer enojar, pero sin duda es una demostración de que para ser un líder las intenciones y las ganas de luchar deben venir desde dentro de sí.  Lástima que las aptitudes sea vean opacadas gran parte del tiempo por lo superficial. 



6. La ética profesional y el sentido de humanidad vs  el desinterés:  En el post que dediqué a Dallas Buyers Club hice énfasis en eso. Muchos médicos son capaces de arriesgar su trabajo, e incluso su credibilidad con tal de ayudar a quienes más lo necesitan. Este es el caso de la doctora Emma, quien es ignorada junto con su investigación por abocarse a conseguir alguna ayuda para evitar que más personas murieran a causa del virus.  Por experiencia propia sé que al momento de conocer las desgracias de los demás podemos ser capaces de compenetrarnos tanto que entendemos y ayudamos. En ese preciso instante los prejuicios se intercambian por humanidad y por un trabajo constante desinteresado. La mayor recompensa siempre será el poder colaborar con el otro, de ser posible hasta el último momento, sin importar nada más que su bienestar. 




7. Amar de verdad hasta el final:  Amar aún en las peores circunstancias es sinónimo de querer a alguien de forma desinteresada y sin prejuicios. Qué la imagen de abajo  hable por si sola. Esta fue una de mis partes favoritas de la película en cuanto a mensaje. 



     Sin duda alguna The Normal Heart es un film que tiene mucha tela para cortar, ya que es una producción que nos recuerda lo fáciles de manipular que somos, lo soberbios, lo desinteresados, lo valientes o lo comprometidos que podemos ser en nuestro entorno social ante circunstancias favorables o desfavorables. Si pueden véanla, es muy buena y deja un sinfín de aprendizajes valiosos a nivel personal. 

Madeline Rodríguez

¡ Comparte!




Comentarios