Menú de entrada: producciones de bajo nivel

El título habla por si mismo. Un post dedicado a la catarsis, a la reflexión y al análisis respectivo a las producciones audiovisuales en el país.

Estimados Lectores.

En primer lugar quiero darles a todos el feliz año.

Como bien comenté al inicio, este post cumple una simple y sencilla función: Hacer catarsis de algo que me vienen incomodando desde hace unos años. Todo ocurrió cuando el lunes 01 de enero dos iconos de la música sur coreana hicieron un regreso majestuoso: TVXQ y Bi Rain. Como ambos me gustan, decidí ver los videos musicales que estaban entrenando, y debo decir que que quedé totalmente impresionada y encantada con lo que le muestran al público. Me llamó poderosamente la atención el video de Bi Rain, el cual bautizado como 30Sexy, es una clara evidencia de la magia y el poder que tienen los medios audiovisuales. Para que puedan comprender de qué les hablo, les anexo el video.


Como verán, se realizó un trabajo de alta calidad, capaz de impactar al espectador, mayormente por el juego que se hace con los efectos visuales. Sin ser experta, pero una aficionada a las Artes Audiovisuales, puedo decir que la producción del mismo no pudo ser tan complicada. ¿ Ustedes han visto conciertos en los que emplean la tecnología reciente? . Acá ofrezco otra demostración, pero esta vez les anexo un live de TVXQ del año 2012  , correspondiente a la canción titulada  Maximun.


Esto es un buen uso de la tecnología. Cumple los fines de impactar al espectador desde el lugar donde se encuentre. Me atrevería a asegurar que los mismos efectos, o muy parecidos, son los empleados en el video de 30Sexy de Bi Rain. Generar admiración en el público es el norte, y llegan a el perfectamente bien.

Muy bien, llegó el momento de hacer la respectiva catarsis/ desahogo/ queja, o como deseen  llamarlo. Me pregunto ¿Qué está ocurriendo en Venezuela?, ¿ nos estamos quedando atrás en cuanto a las producciones audiovisuales?, ¿ por qué nuestro nivel es tan decadente en esta área muchas veces?. Solo encuentro tres respuestas a estas interrogantes: Falta de creatividad o motivación para hacer realmente un buen producto, escasez de material tecnológico y recursos monetarios para poner en marcha los proyectos (dudo de esta alternativa, pero puede presentarse), dificultades para explotar el potencial del productor, es decir colocar una muralla para que algo realmente innovador no pueda ser creado.

Digo esto porque en estas vacaciones me senté a ver televisión  nacional por un período de tiempo no superior a 1:30 minutos ( es lo máximo que puedo soportar, ya que no suelo ver televisión y tampoco existe una programación atractiva para mi gusto). Pues bien, como solo se dignaban a transmitir 15 minutos de programa y una eternidad de tiempo en comerciales, saqué provecho para evaluarlos. No soy publicista, no soy productor audiovisual  ( espero poder serlo algún día), pero como aficionada que soy, por amor al arte, etc, etc, compartiré mi opinión al respecto, solo sobre el inagotable momento de publicidad, y es algo que tal vez muchos espectadores con cinco de dos de frente y los sentido en su lugar han pensado: Señores, los comerciales son PATÉTICOS.

Yo aun no entiendo qué es lo que realmente está ocurriendo en Venezuela. Las producciones comerciales y de otra índole  siguen siendo tan básicas y ordinarias en muchas oportunidades. Para estar en el sigo XXI, se continua caminando por el sendero de lo tradicional, de lo arcaico, y de lo igualmente ordinario, e incluso " chabacano". Qué desagradable resulta para una persona que medio conozca el campo audiovisual, o que tenga buen gusto, tener que observar tanto desperdicio, porque eso es lo que en mi opinión es esto: Un desperdicio de tiempo, talento, energía, etc.

Ustedes se preguntarán ¿ por qué tantos comentarios negativos?, la respuesta es simple, no existe ningún comentario positivo que ofrecer al respecto. Me siento oficialmente decepcionada de ver lo precarios y poco creativos que son los videos, en este caso publicitarios, que nos venden en Venezuela.

Siento lo pedante que pueda resultar esto, pero yo estoy acostumbrada a ver trabajos de calidad, y puedo decir con seguridad que casi todo proviene de países como Corea del Sur, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, etc, pero de Venezuela no hay casi nada que haya podido aplaudir y disfrutar simultáneamente.

Comunicación social y Artes son carreras muy demandadas en el país. Las universidades siguen egresando personas pertenecientes a esas carreras sin descanso todos los años. Existen más periodistas, más productores, más publicistas y más artistas, que docentes y médicos. De ser así, nuevamente me pregunto ¿ qué está pasando?, ¿ dónde está esa gente que egresa de las universidades en esas menciones?, porque de verdad es como si no existieran. Todo sigue siendo vacuo, carente de esmero y dedicación real.

Afortunadamente tengo amigos cursando la mención de Artes Audiovisuales, y puedo decir con certeza que son personas con una mente brillante y unas capacidades impresionantes. Están dispuestos a crear magia de ser posible, para que los espectadores podamos deleitarnos con ello. Así como ellos, existen miles de personas brillantes, con las ganas brotando por los poros de ser posibles, pero la realidad no cambia. Entonces esto quiere decir que sencillamente no se le abre las puertas a la innovación y al crecimiento, trayendo como consecuencia que muchos decidan marcharse, antes de que se les bloqueen las puertas. He allí el problema real, y ocurre cuando los especialistas en el área trabajan para satisfacer las necesidades de un público carente de expectativas y conformista . Así funcionan las cosas acá.

¿ Sabían ustedes que muchos venezolanos son responsables de la magia de PIXAR?. Con esto cierro esta reflexión. No esperemos trabajar para un público que está acostumbrado a ver lo mismo. Es momento de enseñar lo que realmente es bueno de observar.

¿ Otros trabajos interesantes?, se los ofrezco a continuación:



Max Barskih- Ucrania 


 Comercial Sony 




Jason Derulo- The Other Side. 



K. Will- You don't know love - Sur Corea 



Comercial : The Legend of Zelda - Between Worlds- Nintendo 3Ds. 



Comercial de TVXQ para Soleim . 



Comercial del grupos sur coreano 2PM para la marca SPRIS - Crazy4S. 



Comercial del grupos sur coreano 2PM para Coca Cola- Open Happiness. 



Lotte Duty Free Korea




Madeline Rodríguez. 





Comentarios