Momento de jerarquizar prioridades

Momento de análisis, en el que la única conclusión es: El Sistema Educativo Venezolano sigue estando desfasado.

NOTA: el post cumple con finalidades informativas y de opinión, por lo tanto NO EXISTE UN TILDE O PROSELITISMO  POLÍTICO EN EL MISMO.

El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a un foro informativo sobre la reforma curricular planteada por el Ministerio de Educación. Tomé apuntes sobre un par de cosas que llamaron mi atención  y saqué mis propias conclusiones al respecto. A continuación, expondré dichos aspectos, evaluados de forma NEUTRAL y con la seriedad que amerita el caso.

En primer lugar me pareció pertinente y acertado el hecho de mencionar que el aprendizaje, en teoría, debe estar contextualizado. Eso va desde poder aprender del entorno, hasta poder facilitar un ambiente propicio para ello. Lamentablemente esto no se cumple. Muy pocas son las instituciones educativas que cuentan con una infraestructura óptima y los implementos necesarios para que las prácticas referidas a ciertos contenidos puedan ser ejecutadas. Ese es un hecho que no es y no debe ser oculto para nadie.

El nuevo diseño currircular busca  que el estudiante se vincule de forma más directa con la comunidad, a través de proyectos que promuevan la participación, la cooperación, el refuerzo de valores, la libertad de pensamiento, centrado en competencias y en la pedagogía, tomando como pilar el socialismo y el trabajo liberador.  En mi opinión no hay innovaciones con el planteamiento de los proyectos dirigidos hacia la comunidad, porque ya existe el PEIC ( Proyecto Integral Comunitario) y los proyectos de Aprendizaje - Servicio desde hace un tiempo para acá. Ambos se planifican por competencias, indicadores, e incluso variables a considerar. Se elabora un proyecto de manera formal, atendiendo un problema macro, que generalmente está dentro de la comunidad. ¿ Qué se pretende lograr?, solventar dichas situaciones, dejando un aprendizaje significativo consolidado. Me parece correcto y espero que se mantenga, siempre y cuando estén destinados a tal fin. Ahora me detengo acá porque hay un elemento que me hace ruido: hablar de socialismo en las escuelas. Pienso que el término de " Socialismo" es bastante delicado y hay que tener cuidado al momento de emplearlo, y más tratándose dentro de la educación. No es de secreto para nadie que en nuestro país dicha palabra tiene una connotación  partidista y política, venga de donde venga, siempre ha sido así. Es por ello que al afirmar que es un pilar para la educación, hay que explicarle bien al colectivo a qué se refieren con esta integración entre el socialismo y el proceso de enseñanza aprendizaje, para evitar confusiones.

En una tercera instancia, hablaré sobre el énfasis que se le hace a las áreas del saber. Si bien es cierto que es importante aprender  Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, entre otras, pienso que es el solo el 50% de conocimientos que deben adquirir nuestros niños y jóvenes del liceo. La sociedad venezolana DEMANDA con urgencia  educación en VALORES PARA LA VIDA. Yo me pregunto ¿ de qué sirve que los muchachos se aprendan al caletre tantos contenidos en la escuela si no saben o no pueden convivir con el otro?. Es vital que los docentes y expertos en materia educativa  adjudiquen el nombre de " eje integrador" o " eje transversal" a los valores, pero de verdad. No es posible que los mismos se queden solo plasmados en un Currículim que muchas veces no se cumple porque sigue desarrollándose en el mismo círculo vicioso : enseñar- aprender-aplicar, mejor dicho asimilación y acomodación, postulados de Piaget . Perfecto, esos procesos son imprescindibles. pero si el individuo no sabe convivir con sus pares, no puede desarrollarse como ser social dentro de su entorno de nada sirve que se repitan constantemente los mismos contenidos. Me llama poderosamente la atención que en esta nueva propuesta se hable de de la Soberanía,  Defensa de la Nación y respeto por el Patrimonio de Venezuela cosa  que me parece perfecta reforzar, pero si no se le inculca al estudiante los valores, eso no sirve de nada, porque la aplicación de los mismos va desde enseñarles a no tirar la basura, hasta fomentar la idiosincrasia y amor hacia su país, lo cual conlleva a la Identidad Nacional tan aclamada y esperada por todos. Solo así se podrá consolidar esa meta, que por ahora parece ser utópica, pero de no tomar esto en consideración, seguirá siendo eso: una utopía.

Otro punto a recalcar es el perfil del egresado en Educación ( cualquier mención) , para ello considero que incluso se deben hacer ajustes el el pensum universitario, específicamente en la carrera anteriormente mencionada, para que el egresado pueda cumplir con todos los estándares que demandan posibles posteriores propuestas de currículum . No está de más que los nuevos docentes tengan herramientas actualizadas para poder afrontar los retos que están planteados.

Para finalizar mis líneas, y agradeciendo por su atención, estimados lectores, hago un resumen. La educación en el país sigue estando alejada de la realidad. Por muchos intentos que se han hecho desde hace un tiempo para acá, no se han visto mejorías de gran envergadura. Aplaudo y apoyo ciertos parámetros que puede percibir del currículum a primera vista, peor sigue siendo insuficiente en muchos aspectos. Aparte, se debe tener cuidado de posibles incongruencias ( y no es ahorita, ha sido desde siempre) entre el decir y el hacer. Al final del día, son nuestros muchachos quienes saldrán beneficiados o perjudicados si no se atiende de forma concreta y correcta la educación.

Madeline Rodríguez.

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