Rayando en lo absurdo: nacionalistas que critican que otros celebren actos de otros países

En fechas de Halloween, siempre hay uno que pregunta: ¿por qué algunos celebran fechas de otros países y no de su país y cultura? Entonces yo digo ¿por qué no?

Estimados lectores.

Wow, tiempo sin pasearme por acá a "echar un cuento". He estado ocupada con algunas cosas y tenía olvidado este pequeño espacio tan importante para mi. No obstante, en este post haré mención a un fenómeno, por así bautizarlo, que me causa cierta curiosidad. algo de gracia, ligado también con una pizca de desprecio.

La descripción que coloqué debajo del título es sólo una breve síntesis de ello. En octubre, como bien sabemos, se celebra Halloween, específicamente el 31 de dicho mes. Aunque es una tradición de procedencia foránea, en nuestro país hay quienes se a la misma, bien sea realizando una fiesta, comprando disfraces y realizando maquillajes llamativos alusivos a La Noche de Brujas, todo con el fin de pasarla bien, es decir, es como un segundo carnaval, pero ya en los últimos meses del año ( o por lo menos yo lo observo de esa manera). Sin embargo no todo es celebración, ya que existen en Venezuela algunos individuos que dicen sentir algo de molestia porque hay otros que festejan una fecha que no es propia del país como tal, entonces yo me pregunto ¿ por qué no?, ¿ existe algún problema para abrirse a disfrutar de costumbres provenientes de otros lugares del planeta?, ¿ eso es un indicador de no querer al país?. Muy bien, entonces yo procederé a exponer mi punto de vista, que es tan simpático como la queja de algunos que aseguran que eso está mal.

En primer lugar, la cultura venezolana aunque es muy rica y extensa ( porque lo es), no se ha expandido del todo. Es cierto que por ejemplo los Diablos Danzantes de Yare fueron considerados, o mejor dicho bautizados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO, cosa que me encanta y me parece perfecto e incluso bonito, ya que es una pequeña muestra representativa de lo que es Venezuela que se debe valorar ya que la puesta en escena, por así decirlo, de la celebración no lo es el todo. Existen otros elementos que hacen apreciarlos como algo magnífico. para citar un ejemplo yo menciono la confección de la indumentaria y la preparación de la danza. No obstante esa es quizás una de las pocas celebraciones autóctonas que el venezolano conoce, aprecia e incluso practica. Así como ellos, existen un sin fin de fiestas típicas que nos identifican, y son patrimonio cultural, pero ¿ qué ocurre?, que esas manifestaciones no salen de los estados de donde proceden. Aunque hay una que otra que se repite en varias parte de Venezuela, pero con algunos elementos modificados, no se expanden para darse a conocer mejor. Esto fue algo que yo incluso lo comenté en una clase que dicté en mis pasantías del año académico pasado. Es un error no darle a conocer al resto de la nación esas fiestas tan bonitas y coloridas que tenemos. Conocer la cultura no se debe quedar solo en los libros, los videos de youtube, o las imágenes que Google nos puede suministrar. Hay que acercarse a los demás para llegar muy lejos, o por lo menos ese es mi punto de vista. ¿Una gira de ellas no estaría mal verdad?.

Otra vertiente del tema, es que, como coloquialmente diría: " estemos claros", no todos tenemos los mismos gustos en cuanto a la música y la moda, pero es MENTIRA que acá existe un venezolano completamente venezolano. Eso es una falacia de tamaño planetario . ¿ Esto qué quiere decir?, significa que de alguna forma u otra a todos, o por lo menos a la gran mayoría, nos gustan elementos que vienen de afuera. Existen quienes escuchan la música e inglés o en otro idioma ( me incluyo), visten a la medida que van cambiando las tendencias afuera ( también estoy en ese grupo), etc. Hay otros que no les gusta esto, y bueno, les agradan cosas más "latinas" por así decirlo, pero no hay nadie que diga : escucho joropo las 24 horas del día, visto con un sombrero de cogoyo y uso alpargatas, ¡ah!, y no uso celular porque la mayoría de esos "aparaticos" vienen de afuera. Lo irónico es que muchos critican a las personas que tienen gustos foráneos, pero escuchan regatón, bachata, vallenato, cumbia, salsa, merengue etc, pues les digo, esos géneros no se crearon acá . Honestamente no soy quien para juzgar a alguien por su estilo de música, vestimenta, etc, pero si creo que ese grupo debe dejar de ser tan incongruente con sus afirmaciones, y entender que están en el mismo plano de quienes critican, porque he visto casos bastante significativos sobre esto. En síntesis, nadie está tan " entrenado" a nivel cultural en Venezuela como para no recibir las influencias de afuera.

Todo lo que mencioné en los párrafos anteriores son el punto de partida para explicar mi tercera opinión. Yo la titulo con mucho cariño de esta forma: ¿ Y qué?.

Desde hace 4 años para acá, le doy gracias a Dios y a la vida porque me hicieron entender que hay que abrirse a los cambios, aceptar las diferencias y vivirlas, para así sacarles provecho al máximo y aprender de ello. Lamentablemente la sociedad no termina de asumir esto. Para no hablar en un ámbito macro, me traslado a Venezuela porque es lo que conozco, ya que es mi casa, mi contexto, mi país.

La sociedad venezolana no es una sociedad de apertura a los cambios en mi opinión. Lo nuevo o foráneo es visto como negativo, y todo aquel que sepa apreciar las cosas buenas que están fuera de nuestras fronteras está loco. Nos quedamos en lo básico señores, aun en este siglo no queremos asumir que el mundo está conectado, gracias en gran medida a los avances tecnológicos que cada vez tienen mayor incidencia en nosotros y crecen de forma acelerada, y también por el traslado de ciudadanos de un país a otros, transportando con ellos sus elementos culturales, valores y principios.

 No podemos quedarnos en la época de antaño. Muchos que critican el Halloween porque según " no se valora a Venezuela" , yo les digo, se equivocan. No es que no se valoren las manifestaciones culturales del país, es que hay diferencias en cuanto a los valores y la difusión de las mismas, como lo expliqué al inicio del post. Muchos no se sienten identificados con ellas, entonces ¿ por qué obligar a los demás, si no se le termina de dar el espacio a las festividades como debe ser?. El que le guste Halloween, Carnaval, Navidad con Santa Claus en todos lados no le quita la nacionalidad a alguien ni el gentilicio. En segundo lugar, por favor, si realmente quisieran a Venezuela como dicen hacerlo ¿ por qué las calles se encuentran llenas de basura?, ¿ por qué la Casa Natal de Simón Bolívar está llena de grafitis en todas las paredes?, ¿ por qué no cuidamos y valoramos las instalaciones de uso público como El Metro de Caracas?, ¿ por qué somos fieles a la viveza?, ¿ por qué no respetamos las leyes de tránsito, o mejor dicho, las leyes en general para vivir de forma más confortable?.

 No es bueno detenerse en detalles tan banales como la celebración de "x" cosa, ya que primero no está prohibido en ninguna parte de la Constitución ni en otro sistema. Pienso que para ser realmente venezolano y jactarse la boca de decirlo, primero debemos querer y cuidar al país, educando a los demás para que sepan repetir la misma acción y así darle espacio a nuestra cultura para que se desarrolle mejor. ¿Es difícil?, negativo. Primero debemos entender que no está mal valorar manifestaciones foráneas, y luego educar a los nuestros  a nivel de ciudadanía y convivencia para luego disfrutar de lo demás.

Los cambios no siempre son malos, y quien se abra a ellos no está demente. El que realmente está demente es que aquel  que le teme o desprecia a los mismos, porque eso es señal de retroceso en lugar de progreso.


Comentarios