Cuando una noticia se queda en el intento de serlo

Los rasgos actuales que colocan en peligro la seriedad del periodismo escrito, el sentido común al momento de redactar, y la transmisión correcta del lenguaje. Una población que no sabe manejar su idioma es antecedida por el mal empleo del mismo en los Medios de Comunicación.

En la actualidad parece "normal" la destrucción progresiva que se le ha hecho al idioma español en los países hispano hablantes. Sin embargo, y para no hablar de un modo general, me enfocaré en hablar de Venezuela. 

Venezuela tiene un sin fin de modismos y vocablos que se utilizan a diario. Ya es costumbre escuchar " pana", "chamo", entre otras palabras o frases que son, por así decirlo, simbólicas entre la población. No obstante, el deterioro ha sido progresivo, insertando frases o vocablos diferentes ( y horribles en mi opinión), como por ejemplo "dame letra", "háblame claro ( o cloro, en el peor de los casos), " tengo un beta", "el cable pelao", etc,  Sin obviar por supuesto el tan pegado " Marico" o Marica, que cada vez se escucha con más frecuencia. 

Eso es muestra de que la sociedad venezolana ha descuidado por completo la enseñanza correcta y pulcra del idioma. En las escuelas, por ejemplo, se observa que muchos estudiantes no saben redactar siguiendo un orden de ideas adecuado, o no manejan un vocabulario, si se quiere técnico, acorde al grado que cursan y la edad que poseen. Ésto es debido a que el entorno no contribuye con la transferencia correcta del español, transformando o creando cada vez más términos que no aparecen en ningún diccionario ( y que la RAE en mi opinión jamás admitiría). Otro factor es que en la familia muchas veces hacen caso omiso al tema, porque muchos de los miembros hablan de igual forma. 

En fin, las cuestiones de casa, las dejamos en casa, porque son cosas que se pueden corregir, malo es cuando los Medios de Comunicación se apropian de dicha manía para llegarle al público y vender más. Como referencia, hablaré de los medios impresos. 

Frecuentemente observamos que las personas, muy temprano en la mañana, una de las primeras acciones que realizan al salir del hogar es comprarse un café, cigarrillos, y el  periódico, bien sea por informarse, o también porque el hijo o la hija del comprador tenía una tarea en el colegio relacionada con el uso del periódico. Ahora, hay una cantidad bastante amplia para seleccionar, pero se puede caer en la tentación de elegir, por así decirlo , los más "chabacanos" en cuanto al lenguaje.

Bien, mi crítica entonces parte del hecho de no admitir que un medio de comunicación tan importante como el periódico, emplee un vocabulario tan destrozado y poco serio. Comencemos por el hecho de que la mayoría de noticias de este país tratan de temas delicados, bien sea hechos relacionados con actos delicitivos o política, para ejemplificar. ¿ Qué genera que se utilice un vocabulario poco apropiado para un titular?, que el lector en lugar de leer la noticia con el carácter serio que amerita, puede que incluso se burle del artículo, y del evento que relatan. 

Otro punto a destacar es que no se debe escribir como se habla. La lengua escrita posee una característica predominante que es la formalidad, dependiendo del receptor a quien va dirigido. Por ser un medio de comunicación , dicha formalidad, diplomacia, rectitud, o como quieran llamarle, debe PREVALECER. Insisto en el primer punto, la "gracia" del periódico es informar, entonces, como informar es una acción que implica seriedad para ser creíble, razón por la cual no se puede manipular el idioma para atraer a un lector y hacer que invierta su dinero en algo que no cumple con los estándares mencionados anteriormente. 

Los Medios de Comunicación deben contribuir con la educación. Si se quiere que la generación de relevo sea capaz de producir textos coherentes y hablar de forma apropiada, no se puede propagar  el mal empleo del español, y menos por un medio escrito. 

Los periódicos que se toman la atribución de deformar el español, generalmente lo hacen por fines comerciales, más que para mantener informada a la comunidad. ¿ Cómo nos damos cuenta de ésto?, muy fácil. Comencemos por mencionar que los costos de los mismos son relativamente más accesibles al bolsillo del comprador que un periódico serio. Las primeras planas son escandalosas y llamativas, aglutinando toda la pésima narración en letras muy pequeñas, más los encabezados, que muchas veces suelen estar en color rojo o amarillo, con números de fuente excesivamente grandes. Lo que está bien redactado lo colocan en un tamaño casi imperceptible para la vista. Éstas son cosas de publicidad. No soy muy conocedora del ámbito de ventas y marketing, pero es más que obvio que el escribir como habla el colectivo solo es para generar ventas. No hay otro fin más humano, por así decirlo. 

Otra característica a resaltar es la exageración del hecho noticioso. El ser " amarillista" o exagerado, igualmente genera dinero. Muchas veces son los acontecimientos delicitivos los que se colocan tan exagerados, que tienden a ser grotescos y motivos de burla para la persona que está leyendo.

Cierro este post con una pequeña observación. Mientras los medios de comunicación no terminen de comprender la influencia que tienen en la sociedad, no cambiarán su dinámica y estilo. Si se quieren generar cambios de conducta e infundir una actitud respetuosa hacia el idioma, empecemos a dejar de hablar como escribimos. La lengua española posee aspectos formales que deben ser respetados y ejecutados por todo aquel que hable español, y no se justifica su destrucción  para complacer caprichos y generar dinero a cambio. 

Madeline Rodríguez.

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