Creatividad en la planificación docente: ¿necesaria o no?

Hace un par de meses, en una de las asignaturas correspondientes a mi carrera, nos pidieron elaborar un ensayo referente a la Planificación Docente. Dada la importancia de dicho tema, coloco en este post dicho trabajo, con la final de mostrar la importancia que tiene la creatividad al momento de planificar, y posteriormente ejecutar una clase, para de ésta manera generar motivación e interés en el grupo.

En nuestro recorrido por la escuela primaria, recordamos muchas veces el método de enseñanza que nos fue aplicado, y nos damos cuenta de que éste no llenó nuestras expectativas. El mismo dilema continúa en la actualidad.
      Vemos con frecuencia que las pruebas (tanto orales como escritas)  siguen siendo el estandarte de evaluación en los centros educativos y las clases siguen siendo: El profesor que sabe, los alumnos que escuchan de forma pasiva. Partiendo de esa afirmación surge una primera interrogante a resaltar: ¿Qué trae esto como consecuencia?, ¿no es esa la forma correcta para enseñar a los niños que hay una autoridad a la que deben respetar? .
     Las consecuencias las vemos desde síntomas de aburrimiento en la clase y desinterés hasta la deserción escolar, ya que los niños no encuentran en el docente la suficiente motivación para ver un tema. Con respecto a la imagen del maestro ante sus alumnos, es totalmente falso. Lev Vygotski plantea que el docente debe jugar el rol de mediador, generando actividades que permitan la apertura  de la Zona de Desarrollo Próximo (distancia entre el nivel de desarrollo efectivo  y desarrollo potencial del alumno), desechando la idea conductista de que el profesor es la autoridad que lo sabe todo y los alumnos sólo se quedarán sentados recibiendo conocimientos.
     Entonces, ¿cómo se podrían impartir clases si estamos obviando ese modelo de docencia autoritaria?, utilizando la creatividad. Tomando la teoría de Vygotski, quien hace la planificación de clase debe buscar estrategias que generen en primer lugar motivación. El ser humano realiza todas sus actividades porque hay un estímulo externo que lo mueve, sin él sería totalmente inerte y desinteresado. En segundo lugar, que les permita sentir interés en un tema en específico, tratando de que los estudiantes dejen de estar predispuestos a las asignaturas, bien sea por miedo o por aburrimiento, y el tercer lugar, que las actividades a realizar sean tan significativas como sea posible, permitiendo que los conocimientos sean asimilados de forma efectiva.
    Quien hace la planificación debe entender primero que no todos los niños aprenden de la misma forma, esto quiere decir que debe respetar los procesos de aprendizaje y las diferencias individuales de cada uno de ellos. Segundo ser un genio creativo para explicar su clase, entendiendo  que así como la sociedad cambia  con el pasar de los días, la población estudiantil también lo hace, es decir, es hora de olvidar el autoritarismo y las ideas antipedagógicas conductistas del pasado. No podemos olvidar que al ser mediador, también se busca que el alumno participe de forma activa y sea protagonista de su propio aprendizaje.
     Con la creatividad dentro de la planificación se pueden satisfacer las necesidades de aprendizaje que los niños tienen. Como anteriormente se explicó, el ser humano se mueve por estímulos. Implementar actividades que motiven al alumno es una excelente opción. Si bien es cierto que las pruebas son necesarias al momento de evaluar, no lo son todo. No se puede esperar que alguien aprenda bajo la monotonía, ya que entonces lo estaría haciendo por mera obligación y no porque le interesa. 
     Psicológicamente está comprobado que las experiencias que recordamos siempre fueron aquellas realmente significativas, lo demás el cerebro lo omite porque quedó almacenado en la memoria a corto plazo.  Es por ello que el docente debe “ingeniárselas”, para que sus clases rompan el estilo religioso de años: siéntate y escucha. Sólo de esta forma podremos lograr que nuestros niños tengan una excelente formación académica que les permita desenvolverse de manera óptima dentro de su entorno siendo buenos ciudadanos e individuos preparados para enfrentar retos a futuro. 

Madeline Rodríguez 

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